sábado, 10 de abril de 2010

Mercados y Marketing Meta

OBJETIVO DE APRENDIZAJE 1

ANÁLISIS

Mercados y marketing meta

- Un mercado se toda persona, grupo de personas u organizaciones que quieren, pueden y son capaces de comprar el producto de una empresa.
- Distintos grupos de clientes tienen diferentes necesidades y esperar distintas cosas de productos específicos, es decir su demanda es heterogénea.
- Entender lo que los clientes necesitan y esperan obtener de los productos que adquieran.
- División de los mercados para formar grupos distintos, con características homogéneas se llama segmentación del marcado.
- Es fundamental llegar a los clientes que necesitan y esperan obtener de los productos que adquieran.
- Cada una de las divisiones de mercado a las cuales la compañía decide dirigir sus actividades de marketing es un mercado meta.
- Un mercado meta es el grupo especifico de clientes hacia la cual la empresa dirige sus actividades de marketing.
- Un segmento particular de mercado es fundamental para que los esfuerzos de marketing de un producto tenga éxito y se denomina marketing meta.
- Las empresas pueden dirigir a cualquier cantidad de segmentación de mercado.

Enfoque en el mercado masivo en contraste con el mercado de consumo individual.

- la organización que logra definir segmentos específicos del mercado podrían lograr una clara ventaja competitiva.
- La mezcla de marketing es estándar y llega a todos los clientes de la misma manera.
- Un segmento relativamente pequeño o nicho, dentro de un grande, establece su meta es decir su marketing de nichos.
- Los segmentos de mercado incluso los más pequeños se llaman micromercados y las actividades de marketing dirigidas a estos segmentos se llaman micromarketing.

SÍNTESIS

Un mercado se toda persona, grupo de personas u organizaciones capaces de comprar un producto de una empresa ofrece. Todos los grupos de clientes tienen diferentes necesidades y esperan diferentes productos específicos por lo que las empresas deben entender lo que los clientes necesitan. Dentro del mercado en general existe una división de mercados para formar grupos distintos, con características homogéneas a esto se llama segmentación del marcado ya que es fundamental llegar a los clientes que necesitan obtener cosas distintas de un mismo producto. Cada una de las divisiones de mercado a las cuales la compañía decide dirigir sus actividades de marketing es un mercado meta el mismo que es un grupo especifico de clientes hacia la cual la empresa dirige sus actividades de marketing. Un segmento particular de mercado es fundamental para que los esfuerzos de marketing de un producto tengan éxito a todo esto se lo denomina marketing meta. Las empresas pueden dirigir a cualquier cantidad de segmentación de mercado.

La organización que logra definir segmentos específicos del mercado podría lograr una clara ventaja competitiva debido a que la mezcla de marketing es estándar y llega a todos los clientes de la misma manera. Un segmento relativamente pequeño o nicho, dentro de un grande, establece su meta es decir su marketing de nichos. Los segmentos de mercado incluso los más pequeños se llaman micromercados y las actividades de marketing dirigidas a estos segmentos se llaman micromarketing. Los mercados globales también han contribuido a la tendencia hacia la personalización, la cual las compañías sean más innovadoras cada vez.

RESUMEN

Las diferentes empresas que se encuentran dentro de un mercado deben satisfacer las necesidades y deseos de los diferentes grupos de clientes, ya que estos grupos esperan varios productos específicos. Las empresas mediante el marketing meta logran que su producto sea exitoso en el mercado. Para lograr satisfacer las necesidades de los clientes se han creado las divisiones de mercado la cual se la denomina segmentación de mercado para así satisfacer de mejor manera las necesidades de esos pequeños grupos de clientes.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE 2

ANÁLISIS

Segmentación y marketing meta

Ventajas de la Segmentación y del marketing meta
- La tendencia se dirige hacia una mayor personalización de las actividades de marketing para satisfacer las necesidades de los clientes.
- La segmentación de mercado y el marketing meta tiene ventajas y desventajas.
Ventajas de la Segmentación de mercado y del marketing meta
- El proceso de selección de los mercados meta es esencial para la estrategia de marketing.
- la compañía que identifica el mercado sabe a quién debe analizar para entender mejor a los consumidores actuales y potenciales.
- La organización que analiza y entiende el mercado minorista es capaz de elaborar y aplicar una mezcla de marketing que se adopte a las necesidades específicas del mercado.
- La compañía que identifica el mercado puede evaluar la demanda que podría tener sus productos.
- la empresa puede identificar los productos de la competencia en su mercado especifico y desarrollar posiciones competitivas para responder.
- La empresa que se dirige a segmentos del mercado con una mezcla de marketing acorde con las necesidades especificas del mercado.
- la empresa que analiza y define un mercado meta puede posicionar sus productos con base en las necesidades y las preferencias que ha evaluado.
- la empresa que define un mercado meta puede identificar oportunidades.

Desventajas de la Segmentación y del marketing meta

- Las desventajas surgen de las críticas éticas contra la práctica y la posibilidad de que la empresa pueda pasar por alto oportunidades cuando se dirige a segmentos específicos.
- Cuando la empresa tiene varios mercados metas por lo regular aumenta los costos de marketing.
- los esfuerzos por personalizar las actividades de marketing requieren que las empresas reúnan y analicen grandes cantidades de datos sobre cada consumidor.
- Es importante que las empresas piensen en estas críticas y los efectos negativos y positivos cuando preparan sus estrategias de marketing.

SÍNTESIS

Dentro de la segmentación de mercado encontramos varias ventajas ya que en el proceso de selección de los mercados meta es esencial para la estrategia de marketing ya que las compañías que identifican el marcado saben a quien deben analizar para entender mejor a los consumidores actuales y potenciales además de elaborar y aplicar una mezcla de marketing que se adopte a las necesidades específicas del mercado. Las empresa puede identificar los productos de la competencia en su mercado especifico y desarrollar posiciones competitivas para responder alas necesidades de los consumidores además de que la empresa se dirige a segmentos del mercado con una mezcla de marketing acorde con las necesidades especificas del mercado ya que la empresa que define un mercado meta puede identificar oportunidades.

Desventajas de la Segmentación y del marketing meta

También hay desventajas dentro de la segmentación de mercado que surgen de las críticas éticas contra la práctica y la posibilidad de que la empresa pueda pasar por alto oportunidades cuando se dirige a segmentos específicos además otras de las desventajas es cuando la empresa tiene varios mercados metas por lo regular aumenta los costos de marketing. Pero lo más importante es que las empresas piensen en estas críticas y los efectos negativos y positivos cuando preparan sus estrategias de marketing.

RESUMEN

Dentro de la segmentación de mercado existan varias ventajas y desventajas. Una de las ventajas del mercado es que las empresas y compañías identifican y analizan a sus clientes para poder desarrollar nuevas estrategias de marketing y de esta manera satisfacer las necesidades de los consumidores además de tener un buen posicionamiento del producto y del mercado sin desaprovechar las oportunidades. Sin embargo existen desventajas como por ejemplo algunas de las empresas que estereotipan algunos mercados y son criticados por la misma razón aparte de aumentar los costos de marketing.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE 3

EL PROCESO DE SELECCIÓN DEL MERCADO META.

ANALISIS

· El proceso de selección de un mercado meta es permanente y continuo.
· La primera etapa del proceso de selección de un mercado meta es definir de manera específica el mercado de clientes que podría tener una categoría determinada de productos.
· El proceso de segmentación es determinar si es necesario dividir el mercado total.
· El mercado en segmentos para poder dirigirse a él con programas especiales de marketing.
· Para que una segmentación se justifique, deben existir diferencias en las necesidades de las demandas de los clientes.
· Las empresas que piensan en los segmentos con el propósito de dirigirse a ellos con una mezcla de marketing personalizado.
· Debe ser heterogéneo. Es necesario que existan diferencias claras en las preferencias de los consumidores por un producto.
· Debe ser mesurable. Deben ser identificables y ofrecer la posibilidad de relacionarlas con variables mesurables como la edad, genero.
· Debe ser sustancial. Debe ser de tamaño adquisitivo suficiente para ser rentable.
· Debe ser propenso a la acción. Debe ser capaz de responder a las distintas preferencias con la mezcla de marketing adecuado y rentable.
· Debe ser accesible. Debe permitir el fácil acceso y también que los programas para la meta puedan llegar a él.
· Una estrategia es eficaz cuando todos los miembros del mercado tienen una demanda homogénea del producto.
· Una estrategia concentrada se entiende como aquella en la cual la empresa solo prepara una mezcla de marketing y la dirige a unos cuantos segmentos de mercado rentables.
· La estrategia diferenciada es aquella en la que la empresa elabora distintas mezclas de marketing.
· Los costos de marketing aumentan a medida que lo hace la cantidad de segmentos de mercado.
· Los factores externos que pueden afectar el éxito de la segmentación en las organizaciones.
· Segmentación significa dividir los mercados en grupos homogéneos con base en características o rasgos similares.
· Es necesario detener y guardar grandes cantidades de datos personales acerca de los clientes.
· Las empresas pueden utilizar las zonas geográficas para segmentar los mercados que serán objeto de marketing especializado.
· Los consumidores de distintas zonas del país con frecuencia tienen diferentes preferencias.
· Características psicológicas como las actitudes, los intereses, las opiniones y valores.
· Las empresas también segmentan los mercados con base en las preferencias de los consumidores por un atributo o característica específicos de un producto.
· Las estrategias de segmentación deben incluir, las variables de los beneficios proyectados.
· Las organizaciones obtienen la información pero la segmentación de mercado de fuentes internas o externas.
· Las bases de datos de clientes y de marketing pueden contener enormes cantidades de información personal.
· La extracción de datos consiste en explorar los datos en busca de patrones.
· Las empresas han advertido que las bases de datos son muy útiles para elaborar perfiles de sus clientes actuales.
· Primero debe entender a los clientes típicos de ese mercado, es decir sus deseos y deseos, intereses y actitudes.
· La empresa debe establecer la rentabilidad de las actividades a la medida que se dirige a estos segmentos.
· Las estrategias de posicionamiento no solo deben determinar hacia donde quiere ir la organización.
· Precio/calidad posicionar un producto por precio y calidad.
· Atributos del producto las características o atributos de un producto pueden ser la base para posicionarlo.
· Usuario del producto. El usuario típico del producto también es útil para posicionarlo.
· Categoría del producto. Algunos productos son posicionados en comparación con otro tipo.
· Competencia es comparar un producto con los de la competencia sea directa o indirectamente.
· Símbolo. Las empresas lo utilizan o también un icono para posicionar su producto en la mente del consumidor.

SÍNTESIS


El proceso de selección de un mercado meta es permanente y continuo y trata de definir de manera específica, el mercado de clientes dentro del proceso de segmentación para poder dirigirse a él es necesario dividir el mercado total con el propósito de que la mezcla de marketing sea personalizado, homogéneo, mensurable, circunstancial propenso a la acción y responder a las distintas preferencias del consumidor o cliente , nos dice que un proceso de selección meta es bueno cuando utilizamos ocho tareas especificas . El proceso de segmentación es determinar si es necesario dividir el mercado total en segmentos del mercado, para que una segmentación se justifique deben existir diferencias entre las necesidades o las demandas de los clientes nos dice que la estrategia eficaz es cuando todos los miembros del mercado tienen una demanda homogénea del producto mientras que se entiende a una demanda concentralizada en la cual solo se prepara una mezcla de marketing, el costo de marketing aumenta a medida que lo hace la cantidad de segmentados del mercado, es necesario obtener y guardar grandes cantidades de clientes para que las empresas puedan segmentar los mercados hacia los consumidores. Las estrategias de segmentación incluyen las variables de los beneficios proyectados. Como las bases de datos de clientes o de marketing pueden contenes enormes cantidades de información personales esta información de datos consiste en explorar los datos en busca de patrones. La empresa debe establecer rentabilidad de los segmentos que determina hacia donde quiere ir la organización por medio del precio, calidad, atributo del producto y compocisionamieto en comparación a otro tipo de producto es decir a la competencia.

RESUMEN

Dentro del proceso de selección del mercado meta especifica un mercado de clientes con un propósito de que la mezcla de marketing llegue a él y para tener fácil acceso al mercado por medio de la segmentación del mercado total utilizando la variables de segmentación como son: Segmentación demográfica, segmentación geográfica, segmentación psicografica o por estilo de vida, segmentación por beneficios proyectados, segmentación situacional, segmentación por conducta o uso también debemos atender a las necesidades, intereses y actitudes. Se dice que una descripción detallada de mercado es su perfil después de esto las empresas deben establecer rentabilidad para así tener una imagen del producto fuerte clara y consistente en comparación con el de la competencia.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE 4

SEGMENTACIÓN DE LOS MERCADOS DE NEGOCIOS.

ANALISIS

· Las empresas orientadas hacia el mercado de negocios tienen que segmentar sus mercados.
· Hay factores claves que marcan la diferencia entre los mercados de negocios y los mercados de consumo son la naturaleza del consumidor y la forma que se utiliza el producto.
· La segmentación de mercado de negocios ayuda a la organización a analizar mejor los mercados meta.
· Las variables de segmentación para las variables de negocios incluyen las demográficas características de las operaciones, enfoques de compra, los usos del producto, los factores situacionales y las características personales de los compradores.
· Los elementos demográficos del mercado de negocios incluyen la industria, el tamaño y el potencial de crecimiento y la ubicación de las operaciones de las empresas metas.
· Afectan de manera sustancial a las actividades de marketing las instalaciones fabriles, la concentración geográfica del segmento del mercado.
· Las características de las operaciones de una empresa incluyen la tecnología de la compañía, el producto y la situación del usuario de la marca y las capacidades del cliente.
· Una empresa proveedora pude optar de abordar a los usuarios de la marca y las capacidades del cliente.
· La tecnología y las capacidades de la empresa cliente afectaran los tipos de productos que la empresa adquiere y lo necesita obtener de las empresas proveedoras podría servir como base para la segmentación.
· El enfoque que adopta la empresa en sus decisiones de compra se diferencia en función del nivel de la organización encargado de adquirir los productos, las políticas y los criterios de compra, como la velocidad de entrega el tamaño del pedido y la índole de la relación entre el comprador y el vendedor.
· Los proveedores deben utilizar diferentes tácticas de marketing.
· La etapa en el proceso de compra sirve como base para la segmentación de los mercados de negocios.
· La forma que una empresa utiliza un producto y al grado de servicio que necesita un cliente también determinan las actividades de marketing que se requieren para llegar adecuadamente al mercado de negocios.
· Hay innumerables factores situacionales temporales como usos especiales del producto, los requerimientos particulares de la distribución; como el tamaño del pedido y la urgencia de su entrega afectan el proceso de compra.
· Las características propias de cada una de las personas que participan en el proceso de compra influyen en las necesidades de un comprador.
· La segmentación de los mercados de consumo normalmente se requiere de una combinación de estas variables de la segmentación para trazar un perfil de los segmentos de mercado de negocios.
· Cuando una empresa ha elaborado un perfil de los segmentos que podrían ser rentables, estará en condiciones de instituir programas especializados de una mezcla de marketing para satisfacer sus necesidades especiales, después podrá monitorear, evaluar y controlar.

SINTESIS

Ayuda a la organización a analizar mejor los mercados. La naturaleza del consumidor y la forma que se utiliza el producto son los factores claves para marcar la diferencia.
Las variables de segmentación para los mercados de negocios son:
· Variables demográficas: la concentración geográfica del segmento del mercado pueden afectar de manera sustancial las actividades del marketing.
· Características de las operaciones: incluye la tecnología de la compañía el producto y la situación del usuario de la marca y las capacidades del cliente, la empresa opta por abordar a los usuarios leales y de otra manera a los usuarios que no usan el producto con frecuencia.
· Enfoque de compra: los proveedores utilizan diferentes tácticas de marketing lo cual sirve como base para la segmentación de los mercados de negocios.
· Uso de productos o situación de uso: determina las actividades de marketing se requieren para llegar de manera adecuada a ese mercado de negocios.
· Factores situacionales: los usos especiales del producto y requerimientos particulares afectan el proceso de compra por tanto, sirven de base para la segmentación del mercado.
· Características personales de los compradores: son propias de las personas y participan en el proceso de compra, mediante esto la empresa podrá elaborar un perfil que permita monitorear, evaluar y controlar.

RESUMEN

Ayuda a la organización y analizar mejor los mercados mediante variables de segmentación que nos permiten analizar características de las operaciones como tecnológicas, etc.
Enfocar las compras mediante el comportamiento de los proveedores teniendo en cuenta que características desean los consumidores de un determinado producto permitiéndose a la empresa elaborar perfiles para monitorearlos, evaluarlos, y controlarlos.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE 5

ANÁLISIS

Segmentación de los mercados internacionales

- Hay compañías que se dirigen a otros países para poder prosperar cuando las oportunidades de crecimiento interno de muchas industrias disminuyen.
- Entender, quienes son sus clientes mediante la segmentación de mercado.
- Adaptar la mezcla de marketing que ofrecen a las necesidades de sus clientes.
- Los mercadologos pueden segmentar los mercados internacionales con base en la demografía, la geografía, etc.
- Los mercados internacionales incluyen los factores económicos, Políticos-legales, y los culturales.
Factores Económicos
- Son una etapa de desarrollo industrial del país que afecta la capacidad, la voluntad, la posibilidad y los patrones de la compra de las personas que hay en ese mercado.
Factores políticos-legales
- El entorno político-legal de un país afecta la capacidad de al empresa para comercializar su producto a los clientes de modo que debe revisar sus programas d marketing especializadas para cumplir esos requerimientos.
- La empresa también debe considerar la estabilidad y el tipo de gobierno para definir los segmentos y para determinar la forma en que comercializara sus productos en distintos países.
Factores culturales
- La cultura y el idioma plantean todo un reto para las empresas que se dirigen a clientes de distintos países.
- Un buen programa de marketing meta evalúa los posibles segmentos en cuanto a su rentabilidad.

SÍNTESIS

Hay compañías que se dirigen a otros países para poder prosperar cuando las oportunidades de crecimiento de muchas industrias disminuyen debido a que hay que entender, quienes son sus clientes mediante la segmentación de mercado. Algunos mercadologos pueden segmentar los mercados internacionales con base en la demografía, la geografía, la situación, etc. Estos mercados internacionales incluyen los factores económicos, Políticos-legales, y los culturales. En cuanto a los factores económicos son una etapa de desarrollo industrial del país que afecta la capacidad, la voluntad, la posibilidad y los patrones de la compra de las personas que hay en ese mercado, con los factores políticos-legal se debe considerar la estabilidad y el tipo de gobierno para comercializar sus productos en distintos países, otro factor es la cultura y el idioma que plantea todo un reto para las empresas que se dirigen a clientes de distintos países.

RESUMEN

Las empresas se dirigen a otros mercados internacionales para poder obtener mas oportunidades dentro de los mercados de consumo, además existen factores como los factores económicos, factores políticos-legales, y factores culturales que se encuentran dentro del mercado.

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