domingo, 20 de junio de 2010

CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS DENTRO DE LA EMPRESA

CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS DENTRO DE LA EMPRESA

Se clasifican según: (Boston Consuming Group)
· Vaca lechera
· Estrella
· Interrogante
· Perro
· Niño problema
La matiz de por la tasa de crecimiento y la participación de mercado



CARACTEISTICAS

Forma mas sencilla de representar la cartera de inversiones de una organización; son las líneas de productos o unidades de negocios que se registran en la matriz BCG.

TASA DE CRECIMIENTO EN EL MERCADO

El porcentaje de crecimiento del mercado es decir el porcentaje en que aumenta las ventas de la clasificación de los productos.

PARTICIPACIÓN RELATIVA EN EL MERCADO

Es la posición relativa – competitivo relativo

LOS SIGNOS DE INTERROGANCIA: son productos nuevos con un potyencial de éxito y necesitan de gran efectivo para su desarrollo.

Estrella: Alta participación en el mercado
Alto crecimiento en el mercado

Interrogante: Baja participación en ele mercado
Alto crecimiento en el mercado

Vaca lechera: Alta participación en el mercado
Baja crecimiento en el mercado

Perros: Baja participación en ele mercado
Baja crecimiento en el mercado


PRODUCTOS ESTRELLA: son lideres en el mercado, se encuentran en el nivel máximo de su ciclo de vida,(cuando disminuye su tasa de crecimiento se convierte en vacas lecheras) tiene capacidad para generar suficiente efectivo.

VACAS LECHERAS: generan más dinero del que se requiere en esta etapa, y empieza el declive de su ciclo de vida.

LOS PERROS: tienen una baja participación en el mercado y carece de un potencial para generar efectivo. Deben ser administrados cuidadosamente.

LINEA Y GAMA DE PRODUCTOS

· GAMA DE PRODUCTOS DE UNA EMPRESA: conjunto de referencias que fabrica y/ o vende. Ejm. Productos informáticos marca la “cabra” (ordenadores, impresoras, ratones, etc.)

· LINEA DE PRODUCTOS: es un subconjunto de artículos que difieran solo en características secundarias. Ejm. Ordenador “la Cabra”

· MODELOS: son las variaciones del articulo que presentan mínimas diferencias entre si. Ejm. La cabra Intel * Dual CureTM ES200

· ARTICULO: es cada elemento unitario diferente dentro de una línea.

OTROS CONCEPTOS IMPORTANTES RELACIONADOS
AMPLITUD DE GAMA: numero de líneas que la componen
PROFUNDIDAD DE UNA LINEA: numero de modelos que incluyen dentro de una empresa
LONGITUD DE GAMA: numero de artículos que incluye el total de líneas

LONGITUD DE GAMA = AMPLITUD x PROFUNDIDAD DE LINEA
CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS

1. por la naturaleza del producto
- Tangibles o materiales (mediante los sentidos)
- Intangibles o inmateriales

2. Por su destino final
· De consumo
- Dirigido a individuos o unidades familiares
- Consumo inmediato o duradero
· Industriales
- Son utilizados por las organizaciones para incorporar en los procesos productivos. (maquinaria de las empresas)

3. Según el tipo de comprador

· Particulares
- Estado y las distintas administraciones
- Instituciones no lucrativas ONG
- Las empresas (materia prima, tecnologia)

· Por su origen
- Productos agrícolas y ganaderos
- Productos del mar
- Productos industriales


· Por los hábitos de compra del consumidor

- Bienes de conveniencia: cuando en conocimiento del consumidor es completo de esos productos y no necesito de esfuerzo mínimo por conseguirlo.
- Bienes de comparación: el cliente hace comparaciones entre el precio, estilo y calidad de los bienes o servicios que va a comprar.
- Bienes de especialidad: es cuando el consumidor tienen una fuerte preferencia por una marca determinada.
- Bienes no buscados: cuya existencia el consumidor ignora en el momento actual.(seguro de vida)

PRODUCTO

Las 4 p nos sirven para administrar correctamente el producto en el mercado.

Producto: satisfacer deseos y necesidades, es la excepción mas o menos tangible que satisface deseos y necesidades. El producto es el conjunto de atributos físicos y psicológicos que el consumidor percibe para satisfacer las necesidades, deseos y demandas del mercado


Envase
Tamaño
Color
PRODUCTO BASICO peso Características del producto
Contextura
Otros


Precio
Marca
Variedad
PRODUCTO COMERCIAL garantía
Prestación
Packing (empaque y embalaje del producto)
Stock
Otros




Posventa
Promociones
PRODUCTO AMPLIADO Agilidad
Flexibilidad
Asesoría
Otros